DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El interés por la economía circular es imparable. Es cierto que lo ha puesto de moda la llamada Generación Z, es decir, la que está formada por aquellos que han nacido a finales de los años 90 o a principios de los 2000. Pero también lo es que ha contagiado a otras generaciones y que, en la actualidad, la relación entre el consumo y el cuidado por el medio ambiente importan a gran parte de la sociedad.

Generación z y joyas segunda mano

Hay que tener en cuenta que la producción, tanto de ropa como de joyas, puede ser muy contaminante: litros de agua desperdiciados y una gran huella de CO2.

Sin embargo, da la sensación de que los cimientos de este sistema de producción tan nocivo para el planeta están empezando a tambalearse.

Así es como, para hacer frente al consumo masivo que es tan poco sostenible, surgen varias iniciativas que están alineadas con el cuidado del planeta. Y una de las que más peso tiene es la economía circular.

¿Qué es la economía circular?

Se trata de un modelo de economía alternativo que plantea un cambio en las maneras de producir y de consumir. Algunas de las acciones que se plantean en este modelo son, por ejemplo, la reutilización de cierto tipo de productos. Como por ejemplo la ropa y las joyas. Lo que ha dado lugar a una reacción en cadena. El hecho de que la economía circular haya puesto de moda los artículos de segunda mano ha provocado un gusto por el estilo vintage.  

Estrenar algo ya no es tan importante como lo era antes

Existen estudios que afirman que la economía circular está cada vez más implementada en nuestro país. Solo así se entiende que la reutilización textil o la de las joyas sea algo cada vez se normalice más.

Hoy en día en muchas de las calles de nuestras ciudades hay tiendas que se dedican a vender este tipo de artículos de segunda mano, como nosotros Tasadores Joyeros especialistas en la compra-venta de joyas y relojes de segunda mano. Y si cada vez hay más tiendas de este tipo solo puede significar una cosa: y es que cada vez hay más público que está interesado en productos reutilizados.  

Además, hay un dato que habla por sí solo y que apunta a que estrenar algo, ya sea una prenda o una joya, ya no es tan importante como antes. Las ventas en este tipo de comercio han aumentado en un 38% en los últimos años. Mientras que el número de personas que suelen comprar en este tipo de tiendas ha subido en un 20%, según un informe de la Fundación Humana.

 

A muchas celebridades les gusta lo vintage, y no solo en la ropa

No solo la Generación Z ha influido en este estallido de las prendas y joyas de segunda mano que está trayendo la economía circular. Es indudable que esta hornada de jóvenes está cambiando el paradigma en cuanto a la forma de consumo actual. Pero sin duda, el empujón definitivo para que, cada vez sean más personas las que quieran comprar artículos como joyas usadas lo han dado las celebridades.

Ya son varias las famosas que promueven el uso de artículos de segunda mano. Y algunas de ellas son auténticas personalidades, artistas de mucho prestigio. ¿Sabías que parte del vestuario y complementos con los que actúa Lorde sobre el escenario son de segunda mano? ¿O que Miley Cyrus ha comentado en más de una ocasión que muchas de las prendas que forman su armario y de los accesorios y joyas que tiene son usados?

Pero hay más, porque no solo las celebridades están poniendo en valor la economía circular. El estallido de las nuevas tecnologías está posibilitando que esta tendencia empiece a ser considerada como una filosofía. Una línea de pensamiento con valores de sostenibilidad que dan una nueva oportunidad de uso tanto a prendas de ropa como accesorios y joyas.

La influencia de las redes sociales: los hauls

Suena paradójico, pero es así. Las redes sociales y su importancia e influencia en muchas personas son el claro reflejo de lo avanzada que está hoy en día nuestra sociedad con respecto a las tecnologías. Pero a su vez, también sirven para volver a modelos de antaño que son más respetuosos con el medio ambiente.

Una de las prácticas que más se están poniendo de moda y que se ven a menudo en las cuentas de varias influencers son los hauls. Se trata de vídeos en los que muestran sus nuevas adquisiciones a todos sus seguidores. Y cada vez son más la que en ellos muestran la ropa y accesorios de segunda mano que compran. Pero también sus joyas.

Las joyas de segunda mano son más tendencia que nunca

Como te hemos contado a lo largo de este artículo, la sostenibilidad está haciendo que la economía circular sea una realidad en muchos sectores gracias a, entre otros, las nuevas tecnologías. Y eso provoca que las joyas de segunda mano sean una opción para muchas de las compradoras con conciencia por el medio ambiente. Y, dicho sea de paso, que quieran ahorrarse un dinero en su compra.

Esto provoca que marcas que antes eran tan exclusivas como Bulgari, firma cuya colección Magnífica ha arrasado entre los consumidores este año, puedan conseguirse a precios más económicos. Pero también las joyas de otras prestigiosas firmas como son Cartier, Tiffany o Chopard estén al alcance de muchas personas.

Gracias a este modelo alternativo que supone la economía circular, muchas de las personas que antes no podía permitirse llevar una joya de esta marca debido a su alto precio, en la actualidad sí que puede. Y todo gracias a la reutilización que se hace de ellas que, a su vez, permite un planeta más sostenible.

Puedes encontrar joyas de todas estas firmas de lujo y muchas otras en cualquiera de los centros que Tasadores Joyeros tiene repartidos a lo largo del Barcelona.

Generación Z y el gusto por la ropa, joyas vintage y «Hauls» de segunda mano