DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

La Fundación que vela por la excelencia de los relojes

¿Te imaginas cómo sería el mundo si no hubiera relojes? Lo más seguro es que la vida, tal y como la conocemos a día de hoy, no existiese. La existencia sería una suerte de caos en el que la descoordinación entre las personas fuese algo bastante habitual.

Por suerte, esto no es así y los relojes nos permiten tener unos horarios marcados, una vida ordenada y coordinarnos entre nosotros con precisión. Por eso es importante poner en valor estos artículos que tanto nos simplifican la existencia.

Y de hecho ya hay alguien que lo hace. Y además de qué manera, por todo lo grande. Se trata de una fundación que se encarga de promover y difundir la reputación de la excelencia relojera en todo el mundo: la Fundación Haute Horlogerie (Alta Relojería) que tiene su sede en Suiza, Génova. Y como amantes de los relojes que somos, en este artículo queremos explicarte todo lo que hacen por estas pequeñas obras de arte en miniatura.

Los relojes suizos

El hecho de que un reloj esté fabricado en Suiza implica una serie de connotaciones relacionadas con su alta calidad. De hecho, el caché de una de estas piezas, cuando lleva la etiqueta ‘Swiss Made’ ya nos dice mucho sobre él: su calidad es muy alta. Su precio, probablemente también.

Para que un reloj sea suizo, debe de llevar esta etiqueta. Si no la lleva, te están engañando.

A pesar de su tradición relojera, los suizos no fueron los primeros en comercializar relojes. Pero sí que fueron los primeros en tratar de conseguir la excelencia en su fabricación. Y ya desde el s. XIX el gobierno suizo ha tratado de promover su fabricación como seña de identidad del país.

Pero no fue hasta los años 60 del siglo pasado cuando se decidió crear la etiqueta ‘Swiss Made’. ¿El objetivo? Tratar de diferenciarse de los relojes de cuarzo de fabricación japonesa.

Pero la industria relojera suiza, tan autoexigente, todavía tenía que dar un paso más. Y para ello se creó Fundación de la Alta relojería. Una fundación que busca alcanzar la elegancia y la perfección técnica en los relojes.

Pero no es a lo único que se dedican. Eso es tan solo la punta del iceberg. Como ellos mismos afirman, tienen como objetivo “contribuir activamente en los valores de la alta relojería, con una base mundial de información, que contribuya a la propagación y desarrollo del patrimonio técnico basada en tradición e innovación”. 

Las técnicas de la Alta relojería

No existe una sola técnica específica que la Fundación de Alta Relojería recomiende a las grandes firmas para cumplir los requisitos de excelencia que la propia fundación exige.

En su lugar, la Fundación recomienda el uso de varias técnicas especiales:

-Ángulo manual: se recomienda trabajar las partes individuales del reloj en un ángulo de 45 grados para decorarlo.

-Grano circular: esta técnica de acabado se usa, sobre todo, en las placas y en los puentes del reloj.

-Placas de Ginebra: Son unas placas que se superponen en la base de la pieza en cuestión.

-Esmalte negro: es una técnica que, una vez aplicada, cierta parte de la superficie se ve de color negro desde algún ángulo de iluminación.

Para todos los que no estén familiarizados con el mundo de la relojería de alta precisión, es probable que están técnicas no te hayan dicho mucho. Te las contamos para que comprendas que la fabricación de un reloj de lujo tiene sus normas y procedimientos.

Aunque su quieres aprender más sobre el tema, siempre puedes apuntarte a la formación que la fundación ofrece.

La formación que ofrece la Fundación

La relojería de alta precisión requiere de diferentes tipos de conocimientos. Tanto de ciencia como de tecnología. Pero también de artesanía y habilidades manuales.

Es decir, desde la idea hasta la fabricación. Pasando por la decoración y el diseño.

Y eso es justo lo que la Fundación trata de divulgar a través de distintos cursos. ¿Te interesa hacerte relojero en la escuela de la Fundación que promueve la excelencia relojera?

Visita su página web y encontrarás más información acerca de todos los cursos que imparten. Hay formación tanto para adultos como para jóvenes. Eso sí, te recomendamos que tengas tiempo suficiente para completarla, ya que algunos de sus cursos duran hasta dos o tres años.

La Fundación también organiza eventos

¿Qué sería de una fundación sin la visibilidad que le dan los eventos? Por eso, como cualquier otra, la Fundación de Alta Relojería organiza convenciones cada cierto tiempo en diferentes ciudades de mundo.

En ellas se dan cita los miembros más destacados de la Fundación con los representantes de las firmas que forman parte de ella. Pero también acuden aficionados a la relojería curiosos.

Las empresas asociadas a la Fundación

Gran parte del músculo y de la influencia de la Fundación de la Alta Relojería le viene dado por la gran cantidad de firmas de prestigio que la secundan.

Estas marcas, tal y como te hemos contado, siempre están presentes en las actividades culturales que la Fundación organiza. Estamos hablando de marcas con tanta fama como Cartier, Bulgari, Chanel o Louis Vuitton. Si tu reloj es de una de las firmas que pertenece a esta fundación, sé consciente del valor de lo que llevas atado a tu muñeca.

La Fundación que vela por la excelencia de los relojes