Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Una de las dudas más frecuentes que plantean varios de los clientes que se acercan hasta nuestros centros tiene que ver con los relojes de lujo que han dejado de funcionar. Pero también con las joyas que están rotas. En ambos casos las piezas que los componen tienen cierto valor. Pero cuando sufren algún tipo de desperfecto, sus dueños contactan con nosotros para consultarnos si todavía conservan el mismo valor o no.

Y la respuesta es que depende. Lo primero de todo porque son artículos, que si bien se pueden considerar de alta gama, tienen características y materiales de fabricación que nada tienen que ver los unos con los otros. Además, en función del tipo de artículo, como por ejemplo si es de alta gama o no, puede fluctuar su valor.  

Precisamente de todo ello es de lo que queremos hablarte en este artículo, de la devaluación (o no) que pueden sufrir tanto relojes de lujo que han dejado de funcionar como de las joyas que están rotas.

¿Joyas deterioradas? No todo está perdido

Existe la creencia de que una joya rota o estropeada pierde por completo su valor. Pero nada más lejos de la realidad. Piensa que una joya tiene, ya de por sí, un valor intrínseco, ya que los materiales con los que están compuestas siguen estando ahí presentes. Y todo porque en el caso de las joyas no es tan importante el estado en el que lucen, es decir, la apariencia externa, como el valor de los materiales de las piezas que la componen.

Ahora bien, otra cosa bien distinta es que se pueda devaluar algo en función del estado en el que se encuentren. Pero no te preocupes. Si tienes una joya que esté deteriorada, independientemente de cual sea el grado de daño o deterioro que haya sufrido, tiene solución. Piensa que en la actualidad existen talleres de joyas que cuentan con profesionales capaces de restaurarla. Y que, tal y como te hemos dicho, la joya sigue reteniendo gran parte de su valor.

Además, hay que tener en cuenta que esto ocurre tanto con las joyas que tienen partes que son de piedra y partes que son de metal. Incluso con deterioros que son significativos y que dejan marcas, las joyas, tal y como te hemos contado, retienen gran parte de su valor. Así pasa con joyas que están fabricadas con plata, oro, diamantes, piedras preciosas o platino, entre otros. 

Sin embargo, si a la hora de una tasarla quieres obtener el mayor valor posible, es conveniente que previamente la hayas llevado a uno de estos talleres. La cosa cambia un poco si en lugar de ser una joya lo que está deteriorado, hablamos de un reloj.

Los relojes que no son Rolex no suelen poder arreglarse

Esto se debe a una mezcla de varios factores pero el principal es que resulta complicado o imposible encontrar piezas de repuesto.

Por eso desde Tasadores Joyeros siempre recomendamos la compra de relojes de lujo, porque al ser tan duraderos y al poder arreglarse, con una perspectiva de largo plazo, no suelen salir tan mal de precio. Especialmente si lo has comprado de segunda mano en alguna de nuestras tiendas.

Si tienes un reloj Rolex o de alta gama estropeado, tiene arreglo

El precio es una de las objeciones de compra más grande que muchas personas presentan a la hora de comprar un reloj de alta gama. Es comprensible que muchas personas prefieran no hacer una inversión tan alta por una de estas piezas de lujo como es la de pagar por un reloj recién salido de fábrica. Sin embargo, los relojes de segunda mano tienen precios más asequibles.

Además, otra de las ventajas que presentan los relojes de gama alta, como por ejemplo los Rolex, es que pueden ser arreglados en caso de que algunas de sus partes dejen de funcionar. Y en caso de que esto ocurra el reloj, al ser de gama alta, seguirá conservando gran parte de su valor.

Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que, en caso de una avería, no puedes llevar tu reloj a cualquier taller. Piensa que en los relojes de gama alta tienen piezas muy sofisticadas y que, por lo tanto, solo deberían ser manipuladas por algún técnico especializado en relojes de gama alta.

Una alternativa: la venta por piezas

En caso de que tu reloj Rolex o de otra marca de gama alta esté estropeado, aún tienen otra alternativa. Nos referimos a la venta por piezas. Lo mismo puedes hacer con algunas de las partes de tus joyas que estén deterioradas, sobre todo aquellas que tienen partes de oro o de diamantes.

Sin embargo, desde un punto de vista romántico, no es la opción ideal. En Tasadores Joyeros concebimos ambos artículos, tanto los relojes de gama alta y las joyas, como artículos únicos, muchas veces producidos de manera artesanal, y que han pasado por manos de varias generaciones de familias. Es decir, son objetos con una historia que, si bien a primera vista es imperceptible, merece la pena que sean conservadas.

Por eso nuestro consejo es el de tratar siempre de conservar estos artículos. De priorizar un arreglo o restauración sobre sobre un despiece.

Si tienes algún tipo de duda con tu reloj de alta gama que ha dejado de funcionar o con una de tus joyas que necesite una restauración tráelo a uno de nuestros centros de Barcelona. En cualquiera de ellos te ofreceremos un asesoramiento sobre tus distintas opciones, así como una tasación.

Relojes de lujo que no funcionan o joyas rotas ¿Tienen valor?