DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El período Art Nouveau fue un movimiento relativamente corto. Duró poco tiempo aproximadamente 20 años (del 1895 hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial) pero supuso un cambio muy significativo en la historia del arte occidental.

En el campo de la joyería, las piedras preciosas como la esmeralda, las perlas y el esmalte empiezan a cobrar más importancia. Las líneas se vuelven más suaves y los diseños recuerdan y evocan a la naturaleza, animales y figuras femeninas de ninfas, hadas, etc… No en vano, se trató de un movimiento en cierta medida reivindicativo de la pérdida de contacto de los seres humanos con la naturaleza tras la industrialización.

Las joyas de esta época son sencillas, elegantes y coloridas. Con líneas curvas asimétricas y adornos florales siempre recordando la belleza e imperfección de lo natural. Las perlas que a menudo se pueden ver en las joyas de esta época son perlas barrocas de formas y tonos irregulares opuestas a las perlas redondas utilizadas hasta entonces.

La joyería Art Nouveau fue innovadora también en el uso de materiales. Si bien el oro se continuó utilizando, en este periodo se incorporaron materiales como el jaspe, vidrio, ámbar, y esmalte. De este modo se pretendía dar más notoriedad al trabajo del joyero artesano y menos peso al material (oro).

Además de alegres motivos florales y figuras etéreas femeninas, en las joyas del Art Nouveau también pueden verse serpientes, arañas, polillas, murciélagos… todo este tipo de composiciones tienen que ver con el movimiento de la Decadencia. Un movimiento que que expresaba decepción en el presente e incredulidad en el futuro, centrado en temas de muerte y decadencia. Estas criaturas venían a simbolizar los peligros que nos rodean y en especial la muerte y la enfermedad.

En nuestro país, uno de los máximos exponentes del movimiento Art Noveau fue Lluís Masriera. Sus joyas modernistas son piezas de arte única reconocidas a nivel internacional.

En Tasadoresjoyeros tenemos la suerte de contar puntualmente con algunas joyas de segunda mano de Masriera como por ejemplo las que puedes ver en este post. Las joyas del periodo Art Nouveau sigue siendo muy buscadas y especialmente valoradas por quienes admiran las creaciones de esa época.

El movimiento Art Noveau le siguó el movimiento Art Decó que, aunque comparte ciertas similitudes con el Art Noveau, en el campo de la joyería no resultó ser un estilo tan decorativo y floral como el Art Noveau.

Joyas Vintage: Joyería Art Noveau